Promocionar exitosamente un producto de consumo masivo en Facebook

Todas las personas o empresas que deciden entrar a Facebook se preguntan: Como me va a beneficiar a mi producto el entrar a Facebook? Hay multiples respuestas y nuevas interrogantes, pero vamos a especificarnos hoy en como promociono mi producto en Facebook si es un producto de consumo masivo.

Para hacer la cosa mas difícil no les voy a hablar de productos de tecnología que se pueden considerer masivos y que algunos creen que puede ser fácil comercializarlos en Facebook o en el mundo digital (No comparto ese pensamiento, es igual de complicado) pero vamos a dejarlo a un lado.

Bueno empecemos por saber y especificar que son los considerados productos de consumo masivo. Los productos de consumo masivo son aquellos productos que poseen como característica importante  el factor de que no duran mucho tiempo en el hogar, son de compra cotidiana, se encuentran fácilmente, son de bajo precio y suelen ser muy perecederos. Su demanda depende de su nivel de precios y se fabrican con la idea de que sean consumidos inmediatamente, el consumidor final no realiza muchas comparaciones en el momento que lo necesita generalmente aunque siempre existen los consumidores inteligentes que analizan precios, cantidades, calidad, etc.

Para detallar de mejor manera vamos a trabajar los puntos con un ejemplo complejo, ¿Cómo promocionaría productos de limpieza en Facebook?

1. Sitio Web

Antes que nada la marca o empresa, tiene que tener una buena imagen en el mundo virtual, el primer paso y clave, es tener un excelente sitio web, que refleje lo que la marca o empresa es, así como hay que dar una buena imagen en tu local y oficina, el sitio web va a cumplir ese rol en la web.

 2.  Crear un Fan Page en Facebook, no un perfil

La mejor forma de comunicar las bondades de tu producto es por las redes sociales, vamos a enfocarnos en Facebook porque es la más popular a nivel mundial. Crea el fan page no el perfil porque existen muchas restricciones para las marcas que se crean como perfiles en Facebook. Utiliza todos los recursos que Facebook te ofrece para crear una Fan Page como el cover photo, profile pic, about us, etc. Toda esta información tiene que ser correcta y que vaya de la mano con la línea grafica de tu empresa.

 3.   Estrategia de comunicación en Facebook

Vamos a vender productos de limpieza, no porque hayamos cumplido con los pasos 1 y 2 vamos a tener “likes” por arte de magia, aunque es posible, siempre hay que brindar algo que atraiga al cliente y que lo mantenga siempre atento. Por eso tienes que establecer cual es tu estrategia en Facebook y como la vas a comunicar.

Estrategias que yo utilizaría para el producto de limpieza, Ej:

  • Utilizar Facebook para conocer los casos de éxito y fracaso al usar nuestro producto. Si el producto es bueno sería un éxito seguro, si sabes que es realmente malo sería muy arriesgado, pero siempre vas a tener gente apoyando y otra criticando en redes sociales, es cuestión que tu CM maneje bien las situaciones de crisis
  • Utilizar Facebook para captar clientes o usuarios insatisfechos con sus productos actuales (los de la competencia) y que nos digan que quisieran en un producto de limpieza, hacer la gestión de investigación de mercados más a fondo y analizar que tan factibles son los cambios y realizarlos, o crear o apalancar tu marca como la solución a esos problemas, siempre y cuando los cumpla.
  • Utilizar Facebook como canal de ventas de productos que no se venden en percha y conocer los nuevos gustos y preferencias de los consumidores, paquetes especiales como 8packs, galones, etc. Todo tipo de opciones que un cliente pueda necesitar pero que de manera masiva sería muy arriesgado utilizar.

Estas son algunas estrategias que yo utilizaría, obviamente tendríamos que analizarlas de manera más profunda ya que son ideas al aire que mientras desarrollo el artículo se vienen a mi mente. En comunicación, con una estrategia clara, tenemos la facilidad de contar con Facebook Ads que por un minimo de inversión o presupuesto, puede de manera segmentada (Si segmentada ya sea por ciudad o región) ayudarte a comunicar o a incentivar el click hacia tu fan page.

Por medio de ese ejemplo y esos tres pasos, pueden darse cuenta que la clave está en la estrategia que vayan a ejecutar en Facebook, pero los pasos uno y dos son bases para con una buena estrategia empezar a conseguir mayor promoción de tu producto masivo en las redes sociales.

Si tienes alguna idea, pregunta o duda que quieras plantear acerca de cómo promocionar un producto de consumo masivo en redes sociales por favor déjanos tu comentario.

Por:  Ing. Jaime Sanchez Robinson

Artículo siguiente