¿Buenas relaciones con tu competencia? Un enfoque de servicio

Hoy en día en Ecuador estamos viviendo épocas de cambio, épocas que para algunos son muy buenas pero para otros no lo son. He aquí la importancia para todos los que somos emprendedores manejar siempre buenas relaciones tanto con los clientes como con nuestra competencia.

Muchas veces la palabra «competencia» puede sonar aterradora para los emprendedores, ¿por qué?

Por el simple hecho de que en todos lados nos han hecho ver a la competencia como el enemigo número uno a derrotar, pero no es así, en estos tiempos de cambios (Políticos, económicos, etc.) la competencia la hace tanto el líder como el último de los mohicanos en la industria o sector donde nos desarrollemos. La competencia no es más que otra empresa con servicios similares que quiere al igual que tú llevarse una cuota de mercado que lo vuelva rentable.

Ahora, la otra pregunta que nos hacemos es.. ¿Por que mantener buenas relaciones con una empresa que me está quitando mercado? Sencillo, existe mercado para todos (Y si estas perdiendo clientes tienes que revisar tus estrategias para definir el por que? Muchas veces dejamos de atender las necesidades basicas o ese efecto WOW por el cual contratan nuestros servicios), por esa afirmación de que «existe mercado para todos» les comento que muchas veces les va a tocar pedir ayuda a su competencia, por diferentes motivos por ejemplo por cuestiones de tiempo y efectividad, recuerda que tu cliente tiene que recibir el mejor servicio y no le puedes fallar, en esos casos tu competencia puede convertirse en un aliado, sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no regalar al cliente y manejar la situación con mucho profesionalismo entre empresas, recuerda que el hecho de dar un servicio de primera a tu cliente hará que este te valore más.

OJO No toda competencia es LEAL!! Analiza bien tu estrategia y recuerda dejar en claro todos los puntos para que no salgas perjudicadoNo con esto quiero decir que toda la competencia es leal y bondadosa, tienes que dejar puntos muy claros   cuando vayas a necesitar de una empresa que consideres es tu competencia.

Las buenas relaciones con la competencia te podrán ayudar muchas veces, siempre y cuando exista el respeto  entre compañías,  hay que tener mucho criterio para saber a qué compañía de la competencia te puedes aliar en  casos específicos para que no salgas perjudicado.

Así que emprendedor ecuatoriano, que esperas para hacer buenas relaciones no solo con tu cliente sino con tu  competencia.

Como sabrás: uno nunca sabe cuándo puede necesitar la ayuda del «enemigo».